DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08020
29 de agosto de 2011
DCA-2197
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
Municipalidad de Escazú
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato No. 2011-000018, suscrito
entre la Municipalidad de Escazú y la Asociación de Orientación y Formación a la
Mujer y Familia de San Antonio de Escazú, producto de la Licitación Pública No.
2011LN-000005-01, para la separación y disposición final de los materiales
valorizables, dispuestos por el sector residencial y comercial del Cantón de Escazú.
Nos referimos a su oficio No. DA 0410-2011 mediante el cual solicita refrendo al
contrato suscrito con la Asociación de Orientación y Formación a la Mujer y Familia de San
Antonio de Escazú, producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000005-01.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos
el contrato de referencia, debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos:
1. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la
solución técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y
responsabilidad…” siendo, además, responsabilidad de la entidad licitante haber
verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación. Para
otorgar este refrendo entiende este Despacho que esa Municipalidad valoró el costo
beneficio de adoptar este modo de disposición de los residuos, y que esta es la forma
en que mejor se resguardan los recursos e intereses municipales.
2. Al tenor de lo dispuesto en el artículo 9 del citado Reglamento, se advierte que es
responsabilidad exclusiva de la Administración: “…constatar la ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06146
8 de julio, 2011
DFOE-DL-0544
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Escazú.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢2.232.235.077,00.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba la suma de ¢20.000.000,00 de los ingresos provenientes
del Financiamiento interno y su correspondiente aplicación, en virtud de que el
monto total del crédito otorgado es inferior en ese monto al propuesto por esa
Municipalidad, según consta en la información suministrada mediante oficio
SME-39-11 del 21 de junio del 2011. Además, dichos recursos deben reclasificarse
como Préstamos directos de instituciones públicas financieras bancarias, con base
en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente.
En razón de lo anterior, se deben efectuar los ajustes correspondientes,
someterlos a conocimiento del Concejo y reflejarse en el Sistema de Información de
Planes y Presupuestos Públicos (SIPP).
No omitimos indicar que se deben tomar las medidas necesarias desde
el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención
de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es
responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que
las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las
categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo.
2. El total de ingresos que inicialme ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04976
3 de junio, 2011
DCA-1445
Señor
Arnoldo Barahona Cortes
Alcalde municipal
Municipalidad de Escazú
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar y promover una contratación directa concursada para la
remodelación del Gimnasio de la Escuela de Guachipelín, por un monto aproximado de
¢100.000.000.
Nos referimos a sus oficios DA-320-01 y DA-328-01 de fechas 30 de mayo y 2 de junio
respectivamente, mediante las cuales solicitan autorización para promover una contratación directa
de conformidad con lo señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Los Juegos Deportivos Nacionales se efectuarán en los Cantones de Puriscal, Mora,
Santa Ana y Escazú.
b) Se requiere remodelar el gimnasio de la Escuela de Guachipelín, para lo cual deberían
llevar a cabo una licitación abreviada, sin embargo la remodelación debe estar lista para la primera
semana de julio de 2011, ya que en la primera y segunda semana de julio se llevarán a cabo las
finales de los Juegos Deportivos. El procedimiento sustitutivo para remodelar el gimnasio tendría
una duración aproximada de 15 días, pudiendo extenderse la etapa de ejecución de las obras hasta el
mes de octubre, ya que el ICODER estableció el día 31 de dicho mes como plazo máximo para
ejecutar el presupuesto trasferido.
c) Cuentan con los planos constructivos y especificaciones técnicas correspondientes.
d) En el presupuesto extraordinario 1 se incluye los fondos para ejecutar este proyecto, sea
los ¢100.000.000, se encuentra en fase de aprobación por parte de la Contraloría General de la
República.
e) La Administración solicita exoneración del trámite de fase recursiva y de refrendo
contralor, para la presente contratación, en vista de la premura con se requieren las obras y la
ejecución del presupuesto.
...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04707
27 de mayo, 2011
DFOE-DL-0405
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EESSCCAAZZÚÚ
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Escazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢112.000.000,00.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. La aplicación de los recursos provenientes de las transferencias del
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), se deja a
responsabilidad de ese municipio, específicamente en cuanto a coordinar con el
ICODER su adecuada ejecución de los recursos. Sobre el particular, deberán
revisar la subpartida presupuestaria de egresos utilizada, acorde con lo previsto en
el Clasificador por objeto del gasto vigente y, de ser procedente, se realice la
reclasificación mediante el mecanismo correspondiente.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
ESP/AAS/GMZ/cvmd
ci Concejo Municipal Municipalidad de Escazú
Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2011
Ni 7717 Y 8317
G: 2010002474-2
] ...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-273-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del tres de junio del dos mil once. --------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Agrupador de Maquinaria y Vehículos Magruveh S.A.,
y Partes de Camión S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-
000002-01, promovida por la Municipalidad de Escazú, adquisición de camiones recolectores
compactadores, acto recaído a favor de Maquinaria y Tractores Ltda., por un monto de
¢344.557.869.60. --------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Agrupador de Maquinaria y Vehículos Magruveh S.A., y Partes de Camión S.A., presentaron su
recurso de apelación el 25 y 26 de abril de 2011, respectivamente -----------------------------------------
II- Agrupador de Maquinaria y Vehículos Magruveh S.A., el 28 de abril de 2011 ofreció prueba
para mejor resolver. -----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 11 horas del 26 de abril de 2011, requirió a la Municipalidad de Escazú el
expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.--------------------------------------------------------
III. Esta División a las 9 horas del 9 de mayo de 2011, confirió audiencia inicial a la Municipalidad
de Escazú, a la adjudicataria y a las dos apelantes, por el plazo improrrogable de 10 días hábiles
para que se refirieran a los argumentos de las apelantes, la cual fue atendida en tiempo, mediante
escritos agregados al expediente, a excepción de Partes de Camión S.A., la cual no dio respuesta a
la misma.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. De conformidad con lo dispuesto en el artícu ...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Ofertas en conjunto
R-DCA-089-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del dieciséis de febrero del dos mil once.------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000002-01 promovida por
la Municipalidad de Escazú, para la adquisición de camiones recolectores compactadores de
basura interpuesto por PARTES DE CAMIÓN S.A. -------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: PARTES DE CAMIÓN S.A. mediante escrito enviado por fax el día 7 de
febrero de 2011 interpuso recurso de objeción al cartel de la presente licitación.-------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. Plazo para interponer el recurso de
objeción: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa establece que contra el cartel de
la licitación pública podrá interponerse recurso de objeción ante la Contraloría General de la
República “...dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas.’ Como complemento, el
artículo 170 del Reglamento a dicha ley establece que: ‘Contra el cartel de la licitación pública y
de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que
se realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las
fracciones”. En el mismo sentido, se ha dicho que en lo referente a la presentación del recurso por
medio de fax, el mismo debe ingresar completo a más tardar a las cuatro de la tarde del último día
hábil para presentarlo. En el presente caso, tenemos que la Municipalidad de Escazú publicó las
modificaciones hechas al cartel junto con la invitación a participar en este concurso en La Gaceta 25
del viernes 4 de febrero del 2011, y en dicha publicación se indicó como fecha para recibir ofertas
el día viernes 11 de febrero del 2011. Por l ...
Fecha publicación: 21/02/2011
Fecha emisión: 16/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01149
08 de Febrero 2011
DCA-0310
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Fax: 2288-1365
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar en forma directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S. A. el
tratamiento de desechos sólidos del cantón de Escazú, por una cantidad máxima de 2000
toneladas mensuales a un costo de ¢10.500 por tonelada y por un plazo máximo de nueve
meses.
Nos referimos a su oficio DA-0026-2011 mediante el cual solicita autorización para contratar en
forma directa el tratamiento de los desechos sólidos del Cantón de Escazú. La contratación se haría con la
empresa Berthier Ebi de Costa Rica S.A.
La gestión que nos ocupa ha sido complementada a petición de este Despacho mediante oficios DA-
041-2011, DA-048-2011 y DA-051-2011.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1) Que esa Municipalidad tiene en proceso la contratación del tratamiento de desechos sólidos,
Licitación Pública N°2011LN-000003-01, la cual según se nos informa en oficio DA-041-2011,
está en etapa de subsanación de oferta.
2) Que la empresa que actualmente presta el servicio es Berthier EBI de Costa Rica S. A. por un
precio de $17 la tonelada. Que dicha empresa no está anuente a negociar por el mismo precio,
pues no les es rentable.
2
3) La Municipalidad de Escazú realizó un estudio comparativo de precios, tomando en cuenta la
distancia de Escazú a los otros rellenos sanitarios, con el consecuente gasto en rodaje y
combustible, también la economía de tiempo. En este orden de cosas el relleno sanitario más
conveniente para el Cantón de Escazú es La Carpio de la empresa Berthier Ebi de Costa Rica S.A.
por un precio de ¢10.500 la tonelada.
4) El p ...
Fecha publicación: 11/02/2011
Fecha emisión: 08/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-040-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veinticinco de enero de dos mil once.------------------
Recursos de objeción al cartel interpuestos por Autostar Vehículos S.A. y Agrupador de
Maquinaria y Vehículos Magruveh S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública
2011LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de Escazú, para la adquisición de
camiones recolectores compactadores de basura.--------------------------------------------------------------
Resultando
I. La empresa Autostar Vehículos S.A. interpuso su recurso de objeción en fecha 10 de enero de
2011, y Agrupador de Maquinaria y Vehículos Magruveh S.A. Interpuso el recurso el día 11 del
mismo mes y año vía fax, haciendo llegar el documento original al día siguiente.-----------------------
II. Mediante auto de las 9 horas del 13 de enero de 2011 se confirió audiencia especial a la
Administración con el objeto de que se refiriera a los recursos de objeción interpuestos con la
finalidad de que la Administración se refiriera en forma amplia y bien fundamentada a cada uno de
los citados recursos de objeción, así como que remitiera copia completa del cartel y se acumularon
los recursos interpuestos.------------------------------------------------------------------------------------------
III. La Municipalidad de Escazú atendió las audiencias conferidas y remitió el cartel en tiempo el
día 18 de enero de 2011.-------------------------------------------------------------------------------------------
IV. En el procedimiento se han observado las normas constitucionales, legales y reglamentarias.----
CONSIDERNADO
I. Sobre la Competencia para conocer el recurso y legitimación de las objetantes. La invitación
a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta, número 246 del 20 de diciembre del 2011 y se
estableció como fecha de apertura de ofertas el 25 de enero del presente año, siend ...
Fecha publicación: 28/01/2011
Fecha emisión: 25/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL